CASO DE ESTUDIO: USO DEL ENTORNO COMÚN DE DATOS EN ASIGNATURA “PROYECTOS DE INGENIERÍA CIVIL”

Autores/as

  • Teresa Esther Ramírez Ortegón Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de Yucatán
  • Sergio Omar Álvarez Romero Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de Yucatán
  • María de Lourdes Gómez Lara Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de Yucatán

DOI:

https://doi.org/10.63136/read162024990pp579

Resumen

La Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Yucatán ha impulsado que la preparación de sus alumnos sea acorde a los avances tecnológicos del mundo en el que nos encontramos. En este trabajo se describe la inclusión de la asignatura de Modelado de la Información para la Construcción (BIM por sus siglas en inglés) en el plan de estudios de la licenciatura, así como el impacto y aceptación que tiene en los estudiantes los conocimientos adquiridos y el uso de un Entorno Común de Datos (CDE por sus siglas en inglés) para promover el trabajo colaborativo a distancia y en tiempo real, en el desarrollo de proyectos de sus asignaturas de diseño e integradoras. En encuestas a estudiantes de Proyectos de Ingeniería Civil I, se obtuvo que poco más del 40% consideran positiva la práctica del Modelado de la Información de la Construcción en dicha asignatura y el 74% ven valiosa herramienta usar un CDE, ya que promueve y optimiza la colaboración y toma de decisiones entre las diferentes disciplinas del proyecto.

Citas

Audevez, S., Solís, R. y Zaragoza, J. (2017). Aplicación de la metodología para la generación de modelos BIM aprovechables en distintos usos de la etapa de ejecución de proyectos de edificación. En A. Poó y J. Rodríguez (Coords.), BIM en la construcción, pp. 113-126. Universidad Autónoma Metropolitana. http://zaloamati.azc.uam.mx/handle/11191/6754

Facultad de Ingeniería (2017). Plan de estudios de la Licenciatura en Ingeniería Civil (MEFI). Universidad Autónoma de Yucatán. https://www.ingenieria.uady.mx/academicos_licenciaturas_fi.php

González, J., Pereira, C., Najjar, M., & Naked, A. (2021). BIM and BEM methodologies integration in Energy-efficient buildings using experimental design. Buildings, vol. 11(10). https://www.researchgate.net/publication/355435321_BIM_and_BEM_Methodologies_Integration_in_Energy-Efficient_Buildings_Using_Experimental_Design

Lestari, S., Purwanto, H., & Saputra, J. (2022). Application of common data environment (CDE) as a method of design review in construction project. Logic: Jurnal Rancang Bangun dan Teknologi, 22(2), 103-109. https://ojs2.pnb.ac.id/index.php/LOGIC/article/view/86

Macdonald, J., & Granroth, M. (2013, July 6-10). Multidisciplinary AEC education utilising BIM/PLIM tools and processes. In 10th Product Lifecycle Management for Society (PLM), Nantes, France, pp. 663-674. https://dl.ifip.org/IFIP-AICT-409/hal-01461914

Universidad Autónoma de Yucatán (2017). Plan de Estudios de la Licenciatura de Ingeniería Civil. https://www.ingenieria.uady.mx/media/fi-licenciaturas/civil/docs/MEFI_Licenciatura_Civil_Documento_completo.pdf

Descargas

Publicado

2024-12-20