PERCEPCIÓN DEL ESTUDIANTE EN EL DESARROLLO DE HABILIDADES BLANDAS DURANTE SU FORMACIÓN COMO INGENIERO

Autores/as

  • Claudia Isela Carranza Núñez Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, Instituto Politécnico Nacional, Unidad Zacatenco
  • Patricia Escalante Serrano Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, Instituto Politécnico Nacional, Unidad Zacatenco
  • Alma Hilda Trujillo Muñoz Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, Instituto Politécnico Nacional, Unidad Zacatenco

DOI:

https://doi.org/10.63136/read162024992pp597

Resumen

La investigación pretende conocer la percepción de los estudiantes de ingeniería sobre el desarrollo de habilidades blandas durante su formación profesional, así como estrategias para incentivar el empleo de habilidades de manera transversal, y crear conciencia de la importancia de su desarrollo durante su proceso formativo en las escuelas de ingeniería.

Citas

Ammani, S., & Chitra, V. B. (2020). Blended learning of soft skills though life skills in an organization. IUP Journal of Soft Skills, vol. 14(4), pp. 7-11. https://www.proquest.com/openview/08f8ec83600d3a65109fab4ab11524d8/1?cbl=2029989&pq-origsite=gscholar&parentSessionId=7D6aE5UwLc%2BcW1H3xeFgWxf7qDneubxhxw3IR6aG1SM%3D

Contreras, V., Hernández, C., y Hernández, A. (2015). Importancia de las asignaturas humanísticas en la formación del ingeniero. Revista electrónica ANFEI digital, No. 2. https://www.anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/177

De la Ossa, J. (2022). Habilidades blandas y ciencia. Revista colombiana de ciencia animal recia, vol. 14(1). http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S2027-42972022000100001&script=sci_arttext

Guerra, S. (2019). Una revisión panorámica al entrenamiento de las habilidades blandas en estudiantes universitarios. Psicología Escolar e Educacional, vol. 23. https://www.scielo.br/j/pee/a/YyZgKBY9JLVXnCDKMNc7nqc/

Martínez, J., Martínez, P., Ceballos, C., y Sánchez, C. (2018). Reforzamiento de las competencias blandas en la acreditación ABET para la formación de líderes transformadores. Revista electrónica ANFEI digital, No. 8. https://www.anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/430

Ramírez, M. y Manjarrez, N. (2022). Habilidades blandas y habilidades duras, clave para la formación profesional integral. Revista Ciencias Sociales y Económicas, vol. 6(2). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8792007

World Health Organization (2003). Skills for Health: Skills-based health education including life skills: An important component of a Child-Friendly/Health-Promoting School. World Health Organization. https://iris.who.int/bitstream/handle/10665/42818/924159103X.pdf

Zepeda, M., Cardoso, E., y Rey, C. (2019). El desarrollo de habilidades blandas en la formación de ingenieros. Científica, vol.23(1). https://www.redalyc.org/journal/614/61458265007/61458265007.pdf

Descargas

Publicado

2024-12-20