LA VALORACIÓN DE LOS ATRIBUTOS DE EGRESO: HERRAMIENTA ÚTIL PARA LAS NUEVAS ESTRUCTURAS CURRICULARES

Autores/as

  • José Luis González Guevara Facultad de Ingeniería, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Yleana Claudia Martínez Mirón Facultad de Ingeniería, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Julio César González Hernández Facultad de Ingeniería, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Juan Luis Castillo Pensado Facultad de Ingeniería, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

DOI:

https://doi.org/10.63136/read162024993pp606

Resumen

El colegio de ingeniería geofísica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) cuenta con 22 años de existencia, dentro de los cuales ha mostrado una clara evolución, se ha ido consolidando con el tiempo y se ha logrado posicionar de manera muy competitiva en la República Mexicana. Sin embargo, los retos de cara al futuro son grandes y muy importantes, en el entendido que la formación de ingenieras e ingenieros, dentro de las universidades, debe considerarse una estrategia vital de desarrollo social y económico de los países. A fin de atender las demandas de los diferentes sectores sociales, el colegio de Ingeniería Geofísica ha comenzado a trabajar en la denominada “Nueva Estructura Curricular”, misma que entrará en vigor en agosto 2024 y que para ello se basará en el análisis de encuestas de diversa índole, una de las cuales es el seguimiento de los atributos de egreso, misma que permitirá tener mejores herramientas en la toma de decisiones. Para tal propósito, se aplicó una encuesta en Google Forms, durante el periodo junio – agosto 2023, con la particularidad que sólo la podían contestar egresados laborando en el área de la geofísica o bien áreas afines a ella, así como posgrados de calidad. La encuesta fue respondida por 96 egresados que cumplían con las condicionales señaladas. En esta oportunidad, se presentan los datos más relevantes, que muestran el grado de impacto de cada uno de los 15 Atributos de Egreso del programa.

Citas

World Economic Forum (25 de noviembre de 2022). ¿Qué viene para la educación superior? Este modelo de aprendizaje alternativo para el futuro puede tener la respuesta. https://es.weforum.org/agenda/2022/11/que-sera-de-la-educacion-superior-he-aqui-un-modelo-de-aprendizaje-alternativo-para-el-futuro/

Ventura, J., González, J., Martínez, Y. (2019). ¿Cómo es la práctica docente de formadores de ingenieros? Aplicación de un instrumento de análisis. Revista ANFEI digital, núm. 11. https://www.anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/608

Descargas

Publicado

2024-12-20