EFECTOS DE LA PANDEMIA EN LA PERSISTENCIA ACADÉMICA DE ESTUDIANTES DE INGENIERÍA

Autores/as

  • Raymundo Said Zamora Pequeño Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Oralia Zamora Pequeño Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León

DOI:

https://doi.org/10.63136/read162024995pp625

Resumen

La perseverancia y la dedicación hacia metas a largo plazo son elementos fundamentales en el logro de objetivos. Este estudio se enfoca en analizar los efectos de comenzar la educación universitaria durante y después de la pandemia en la persistencia académica de estudiantes de ingeniería. Se administró un cuestionario a alrededor de 250 estudiantes, en el cual se evaluaron aspectos relacionados con la escala "grit", desarrollada por Angela Duckworth. Los resultados revelaron que diversos aspectos que contribuyen a la persistencia se ven influenciados si el estudiante inició su formación universitaria durante o después de la pandemia de SARS?CoV?2. Estos hallazgos tienen implicaciones significativas para las estrategias de apoyo académico, con el fin de asegurar que los estudiantes perseveren en sus objetivos de graduarse del programa académico en el que están inscritos.

Citas

Araújo, A., Santos, A., Noronha, A., Zanon, C., Ferreira, J., Casanova, J., & Almeida, L. (2016). Dificuldades antecipadas de adaptação ao ensino superior: um estudo com alunos do primeiro ano. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, vol. 3(2). https://repositorium.sdum.uminho.pt/handle/1822/44637

Duckworth, A., Peterson, C., Matthews, M., & Kelly, D. (2007). Grit: Perseverance and passion for long-term goals. Journal of Personality and Social Psychology, vol. 92(6), pp. 1087-1101. https://psycnet.apa.org/record/2007-07951-009

Duckworth, A., & Quinn, P. (2009). Development and validation of the Short Grit Scale (GRIT–S). Journal of personality assessment, 91(2), pp. 166-174. https://psycnet.apa.org/record/2009-02083-007

Hasan, N., & Bao, Y. (2020). Impact of “e-Learning crack-up” perception on psychological distress among college students during COVID-19 pandemic: A mediating role of “fear of academic year loss”. Children and Youth Services Review, vol. 118. https://psycnet.apa.org/record/2020-79810-001

Likert, R. (2017). The method of constructing an attitude scale. In G. Maranell (Ed.), Scaling: A sourcebook for behavioral scientists. Routledge. https://statmath.wu.ac.at/~salzberger/quantmeth/pdfdownloaddirectory/LIKERT_1932_reprint2007_AttitudeMeasurement_orig_EduPsychMeas_reprinted_Scaling_A_Sourcebook_for_Behavioral_Scientists.pdf

Reimers, F., Schleicher, A., Saavedra, J., & Tuominen, S. (2020). Supporting the continuation of teaching and learning during the COVID-19 Pandemic. Annotated resources for online learning. OECD. https://globaled.gse.harvard.edu/files/geii/files/supporting-the-continuation-of-teaching-and-learning-during-the-covid-19-pandemic.pdf

Romo, A. (Coord.) (2007). Retención y deserción en un grupo de instituciones mexicanas de educación superior. ANUIES.

Descargas

Publicado

2024-12-20