EVALUACIÓN FORMATIVA Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA: KAHOOT EN UN CURSO DE FÍSICA PARA INGENIEROS
DOI:
https://doi.org/10.63136/read162024996pp632Resumen
La evaluación formativa se extiende más allá de la simple medición del rendimiento académico, buscando identificar de manera activa las necesidades de aprendizaje de los estudiantes. Este estudio evaluó la eficacia de la herramienta interactiva de Kahoot en el aprendizaje del concepto de trabajo mecánico en Física 2, involucrando a 97 estudiantes de ingeniería en su segundo semestre. Se empleó un diseño cuasiexperimental pre-test/post-test, integrando preguntas sobre trayectorias y signos del trabajo mostrados en un diagrama de Presión vs Volumen. La implementación de Kahoot generó un notorio aumento en respuestas correctas en el post-test, evidenciando una mejora en la comprensión del tema. Entrevistas individuales exploraron los criterios de los estudiantes, y una encuesta posterior resaltó su percepción positiva hacia Kahoot como herramienta de apoyo. En conjunto, estos resultados respaldan la eficacia de Kahoot para mejorar la comprensión conceptual en Física 2, enfatizando su utilidad en el contexto de evaluación formativa.Citas
Black, P. & William, D. (1998). Assessment and classroom learning. Assessment in Education: principles, policy & practice, 5(1), 7-74. https://www.gla.ac.uk/t4/learningandteaching/files/PGCTHE/BlackandWiliam1998.pdf
Budini, N., Marino, L., Carreri, R., Cámara, C. y Giorgi, S. (2018). Percepciones de estudiantes luego de implementar “Instrucción entre Pares” en un curso de Física I. Revista de Enseñanza de la Física, vol. 30, pp. 141-149. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/issue/view/1734
Canabal, C. y Margalef, L. (2017). La retroalimentación: la clave para una evaluación orientada al aprendizaje. Profesorado, Revista de curriculum y formación del profesorado, vol. 21(2), pp. 149-170. https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/10329
Chaiyo, Y., & Nokham, R. (2017, March 1-4). The effect of Kahoot, Quizizz and Google Forms on the student's perception in the classrooms response system. International conference on digital arts, media and technology (ICDAMT), Digital economy for sustainable growth, Chiang Mai, Thailand. https://edu.psakserv.com/nmis/pubFile/Pub_158.pdf
Etkina, E., Karelina, A., Murthy, S., & Riubal, M. (2009). Using action research to improve learning and formative assessment to conduct research. Physical Review Special Topics-Physics Education Research, , vol. 5(1). https://journals.aps.org/prper/abstract/10.1103/PhysRevSTPER.5.010109
Fleischer, A., & Merchant, C. (2024). Predicting future class grades with formative assessments. https://www.researchsquare.com/article/rs-3687975/v1 (This is a preprint, it has not been peer previewed by a journal)
Loverude, M., Kautz, C., & Heron, P. ( 2002). Student understanding of the first law of thermodynamics: Relating work to the adiabatic compression of an ideal gas. American journal of physics, vol. 70(2), 137-148. https://pubs.aip.org/aapt/ajp/article-abstract/70/2/137/1055766/Student-understanding-of-the-first-law-of?redirectedFrom=fulltext
Narciss, S., & Zumbach, J. (2022). Formative Assessment and Feedback Strategies. In J. Zumbach, D. Bernstein, S. Narciss, & G. Marsico (Eds.), International Handbook of Psychology Learning and Teaching. Springer international publishing. https://link.springer.com/referenceworkentry/10.1007/978-3-030-28745-0_63
Nicol, D., & Macfarlane, D. (2006). Formative assessment and self?regulated learning: A model and seven principles of good feedback practice. Studies in higher education, vol. 31(2), pp. 199-218. https://www.reap.ac.uk/reap/public/papers/DN_SHE_Final.pdf
Vishnyakova, O., Markova, E., & Leonov, T. (2023). The role of prior knowledge in formative assessment for linguistic competence development. . Professional Discourse & Communication, vol. 5(4), pp. 68-78. https://www.pdc-journal.com/jour/article/view/254
Wang, A., & Tahir, R. (2020). The effect of using Kahoot! for learning–A literature review. Computers & Education, vol. 149. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0360131520300208?via%3Dihub
Young, H., Freedman, R., & Ford, A. (2008). Sears and Zemansky's university physics (vol. 1). Pearson education