OPTIMIZANDO PLANES DE ESTUDIO: COLABORACIÓN CLAVE CON GRUPOS DE INTERÉS PARA MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA

Autores/as

  • Esteban Ramírez Lazos División de Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías - Facultad de Estudios Superiores Aragón, Universidad Nacional Autónoma de México
  • Mariela Vianey Rivero Picazo División de Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías - Facultad de Estudios Superiores Aragón, Universidad Nacional Autónoma de México
  • Jorge Arturo López Hernández División de Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías - Facultad de Estudios Superiores Aragón, Universidad Nacional Autónoma de México
  • Aaron Velasco Agustín División de Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías - Facultad de Estudios Superiores Aragón, Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.63136/read162024997pp641

Resumen

Actualmente, la oferta educativa se encuentra muy saturada, llena de opciones listas para que los jóvenes puedan elegir donde realizar sus estudios profesionales, sin embargo, uno de los principales retos que tienen las Instituciones de Educación Superior es garantizar que la oferta educativa que ofrecen es capaz de brindar a sus estudiantes los conocimientos, habilidades, etcétera que les permitirá desarrollarse en el campo laboral una vez egresen de las aulas de clase. Es por lo que, resulta necesario contar con elementos que permitan proponer, desarrollar y evaluar acciones que contribuyan a la actualización y pertinencia de los planes de estudios de las licenciaturas. Para este trabajo de investigación se muestra cómo es que la vinculación y el seguimiento con diversos grupos de interés (egresados y empleadores) resulta de gran relevancia para conocer e identificar las tendencias, las necesidades y los conocimientos que los profesionistas de la ingeniería industrial requieren para el desarrollo de su actividades, derivado de lo anterior, también se muestran los resultados obtenidos y cuáles han sido los cambios que se han generado a partir de la colaboración con estos grupos de interés.

Citas

Guajardo, E. (1996). Administración de la calidad total. Conceptos y enseñanzas de los grandes maestros de la calidad. Editorial Pax México

Gutiérrez, M. (1989). Administrar para la calidad. Conceptos administrativos del control total de calidad. Editorial Limusa S.A. De C.V.

Descargas

Publicado

2024-12-20