OPINIÓN ESTUDIANTIL SOBRE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE IMPLEMENTADAS EN EL AULA

D. M. Sosa Cordero1

 

RESUMEN
Entre los retos académicos actuales en las instituciones de educación superior, se encuentra la formación integral de los estudiantes; con frecuencia en las facultades de ingeniería, se diseñan estrategias de enseñanza y aprendizaje principalmente para los primeros semestres con el objetivo de guiar a los alumnos a aprender a aprender, a ser autónomos y responsables en su propio proceso de aprendizaje.
Para lograr la calidad en el aprendizaje de los estudiantes de ingeniería, es importante tomar en cuenta las características actuales de los estudiantes, qué estrategias prefieren usar para comprender mejor y, desde luego, que sean parte activa en estas decisiones.
En este trabajo se presentan los resultados, con análisis estadístico no paramétrico, obtenidos en una encuesta sobre la preferencia de los estudiantes acerca de algunas estrategias de enseñanza y aprendizaje implementadas en tres cursos de matemáticas, tronco común de las cuatro ingenierías que se imparten en la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Yucatán.
Las estrategias preferidas se usarán para mejorar la motivación en el estudio de las matemáticas, el ambiente de aprendizaje, lograr un aprendizaje de calidad de los estudiantes de los primeros semestres de ingeniería y, por lo tanto, contribuir a su formación integral.

 

 

1Profesora titular de carrera, tiempo completo. Universidad Autónoma de Yucatán. scordero@correo.uady.mx