EFICIENCIA DEL USO DE PLATAFORMAS EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN LA ASIGNATURA DE CÁLCULO

J. O. Laguna Cortés1
V. Santacruz Vázquez2
C. Santacruz Vázquez3

 

RESUMEN
El presente trabajo describe la propuesta metodológica utilizada por tutores para solventar dudas de sus tutorados que presentan en la aplicación de los conocimientos adquiridos en el curso de Cálculo. El estudio fue realizado en el ITP en colaboración con la Facultad de Ingeniería Química de la BUAP. Contextualizando el problema de esta asignatura es uno de los retos para los maestros que la imparten, dado que sus estudiantes son de recién ingreso y todos ellos presentan un grado de comprensión diferente desde el concepto hasta la aplicación del Cálculo. El objetivo de este trabajo es compartir la experiencia de utilizar la plataforma SANGAKU y EDUCATINA en la asignatura de Cálculo Diferencial e Integral, plataforma libre en la cual el alumno verifica las definiciones y conceptos. Esta es una estrategia novedosa para el estudiante que es muy apegado al uso de dispositivos electrónicos. Esta plataforma fue sugerida a dos grupos de 15 alumnos tutorados con bajo aprovechamiento que solicitaron asesoría de Cálculo de las dos Instituciones. La aplicación fue descargada en los dispositivos móviles de los estudiantes y después de introducirlos en sesiones cortas acerca de las definiciones y sus aplicaciones, se les asignaron los problemas de la plataforma. Su avance fue significativo en el sentido de que el 50% alumnos aprobaron la asignatura después de haber reprobado. El uso de estas plataformas permite que el alumno aprenda al ritmo que le es natural y es novedoso, para los diferentes estilos de aprendizaje.

 

 

1Catedrático.Instituto Tecnológico de Puebla del Tecnológico Nacional del México. oscardoble@hotmail.com
2Investigadora. Facultad de Ingeniería Química, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. versanva@gmail.com
3Investigadora. Facultad de Ingeniería Química, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. clausanva@yahoo.com.mx