DIAGNÓSTICO DEL CONOCIMIENTO Y USO DE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS EN LA PRÁCTICA DOCENTE

P. R. Escamilla Martínez1
V. C. Muriel Amezcua2

 

RESUMEN
La presente investigación tiene como objetivo realizar un diagnóstico del nivel de uso y conocimiento de las herramientas tecnológicas en la práctica docente de una institución de Educación Superior Tecnológica, es un estudio con enfoque cuantitativo, exploratorio, transaccional y descriptivo. Como instrumento de recolección de datos, se utilizó un cuestionario auto administrado el cual estuvo conformado por cinco dimensiones: Información, Selección de Contenidos, Comunicación, Seguridad y Resolución de problemas, se utiliza una escala de Likert. Los resultados indican que los profesores utilizan mayoritariamente las herramientas de Gestión de la Información y selección y creación de contenidos y que su nivel de conocimiento sobre las herramientas tecnológicas en el aula es mayor que su nivel de uso en la práctica docente.

 

 

1Estudiante del Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa de la Universidad Autónoma de Querétaro, becaria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. perla.esmtz@gmail.com
2Profesora Investigadora de la Universidad Autónoma de Querétaro adscrita a la Faculta de Ciencias Políticas y Sociales, miembro del Núcleo Académico Básico del Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa. vanesa.muriel@uaq.mx