EXPERIENCIA EN LA CREACIÓN DE UN CENTRO DE DESARROLLO TECNOLÓGICO PARA LA DOCENCIA

M. Méndez Ontiveros1
J. E. González Muñoz2
V. Hernández García3
A. A. Pérez Villegas4

 

RESUMEN
ABET es un organismo acreditador de programas de ingeniería en Estados Unidos y en diferentes países. Como uno de los requisitos para la acreditación, los programas deben incluir en su plan de estudios una experiencia de diseño mayor, basada en conocimientos y habilidades desarrollados en cursos previos, con esta finalidad, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí creó la asignatura de Proyecto Integrador, en donde el alumno, basado en la metodología POL (por sus siglas en inglés “Project Oriented Learning”) debe desarrollar un producto desde su concepción hasta su fabricación y puesta en operación, lo cual requiere de varios apoyos, no solamente en la orientación para el desarrollo, sino en el espacio de trabajo; herramienta y equipo para la fabricación, ensamble y realización de pruebas; materiales, tanto de consumo como partes importantes del producto; y recursos económicos. Con el fin de apoyar en estas necesidades se creó el Centro de Desarrollo Tecnológico.

 

 

1Profesor Tiempo Completo. Universidad Autónoma de San Luis Potosí. monica.mendez@uaslp.mx
2Responsable del Centro de Desarrollo Tecnológico. Universidad Autónoma de San Luis Potosí. jorge.gonzalez@uaslp.mx
3Coordinador de la maestría en Planeación Estratégica e Innovación. Universidad Autónoma de San Luis Potosí. vicente.hernandez@uaslp.mx
4Jefe del Área de Educación Continua de la Facultad de Ingeniería. Universidad Autónoma de San Luis Potosí. aaperez@uaslp.mx