INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE MATEMÁTICAS EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS

R. Mendoza Vázquez1
A. J. Vázquez Vallejo2
S. M. Varela López3

 

RESUMEN
El presente artículo expone la metodología implementada a partir del 2018 a la fecha en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en la formación de ingenieros en el Departamento de Ciencias Básicas (DCB) en los cursos formativos de las carreras de ingenierías en el Tecnológico Nacional de México (TecNM) Campus Puebla (Instituto Tecnológico de Puebla “ITP”).
La metodología de enseñanza propuesta se implementó en las asignaturas de Cálculo Diferencial, Cálculo Integral, Álgebra Lineal, Cálculo Vectorial, Ecuaciones Diferenciales & Métodos/Análisis Numéricos. Las mejoras en la enseñanza en el área de matemáticas gravitan en 13 aspectos esenciales para el aprendizaje de los estudiantes de ingeniería dividiéndose en 7 rubros: a) PAP.- Puntualidad, Asistencia y Participación; b) ETAME.- Enseñanza Tradicional Analítica/Matemática Eficiente; c) APDM.- Uso de Aplicaciones/Programas en Dispositivos Móviles; d) EFSP.- Evaluación Formativa mediante la Solución de Problemas; e) ESCI.- Evaluación Sumativa Colaborativa e Individual; f) PICD.- Presentaciones en Ingles de las Competencias a Desarrollar y g) AIM.- Actitud, Interés y Motivación de los estudiantes de ingeniería. En los 42 cursos donde se ejecutó esta metodología de enseñanza y aprendizaje se mejoraron los Índices de Aprobación (IA) un 73%, redujeron los Índices de Reprobación (IR) un 27% y de Deserción (ID) un 13%.

 

 

1Profesor del Depto. de Ciencias Básicas. Instituto Tecnológico de Puebla. raymundo.mendoza@itpuebla.edu.mx
2Profesora del Depto. de Ciencias Básicas. Instituto Tecnológico de Puebla. angelicajazmin.vazquez@itpuebla.edu.mx
3Jefe del Depto. de Ciencias Básicas. Instituto Tecnológico de Puebla. sebastianmiguel.varela@itpuebla.edu.mx