LA ACTUALIZACIÓN DE PLANES DE ESTUDIOS BASADOS EN NUEVOS RETOS: ESTÁNDARES INTERNACIONALES E INDUSTRIA 4.0

E. Ramírez Lazos1
N. Avila Esquivel2
K. A. Maza Luna3

 

RESUMEN
Hoy por hoy la constante actualización, las múltiples habilidades (duras y blandas) y requerimientos que la sociedad y las organizaciones demanda en ámbitos laborales, académicos y profesionales son cada vez mayores y más específicos, por lo que, resulta necesario que las Instituciones de Educación Superior (IES) tomen en cuenta dichos aspectos, que sus estudiantes tendrán que afrontar una vez que den comienzo a su vida profesional. Por ello, en la búsqueda de la mejora continua la licenciatura de Ingeniería Industrial (IID) de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (FESAR) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llevo a cabo la actualización de su plan de estudios, considerando los criterios que establece el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A. C (CACEI) bajo estándares nacionales e internacionales para la educación y formación de profesionistas de la Ingeniería, así mismo, se tomó en cuenta la tendencia creciente que actualmente presenta la cuarta revolución industrial (industria 4.0) en ámbitos académicos y laborales. Lo anterior con el objetivo de brindar a las nuevas generaciones de estudiantes y futuros egresados una formación actualizada, profesional, ética y responsable, que les permita desarrollarse en los diferentes ámbitos laborales: ejerciendo el desarrollo de la ingeniería en la industria (pública y/o privada), desarrollo de la docencia, desarrollando investigación, dentro de un entorno cada vez más competitivo y demandado.

 

 

1Profesor de Asignatura. Facultad de Estudios Superiores Aragón UNAM. ramirez.lazos.esteban@gmail.com
2Jefe de carrera de Ingeniería Industrial. Facultad de Estudios Superiores Aragón UNAM. noeaves28@hotmail.com
3Profesor de Asignatura. Facultad de Estudios Superiores Aragón UNAM. maza.alejandro.450@gmail.com