VINCULACIÓN ACADÉMICA EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO: VEHÍCULO DE INNOVACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE INGENIERÍA

. L. M. Romero Cruz1
R. Ruiz Hernández2
A. Rosas González3
F. Ampudia Ramírez4

 

RESUMEN
En el marco que envuelve a las actividades de fomento al desarrollo y la innovación, el Tecnológico Nacional de México ha establecido, desde el año 2011, el Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica (ENEIT) con el objetivo de desarrollar proyectos disruptivos o incrementales que fortalezcan las competencias creativas, emprendedoras e innovadoras de los participantes a través de la transferencia tecnológica. Los estudiantes que deseen participar en dicho evento, deben presentar un anteproyecto ante un sínodo del campus TecNM al cual pertenezcan, esto para que se les asigne a un asesor docente que pueda orientar los esfuerzos de los aspirantes que hayan decidido concursar en el certamen. Con base en lo anterior, el objetivo del presente artículo es documentar en qué grado la vinculación académica en la formación del profesorado influye en la participación del alumnado en eventos del renglón de la innovación. Lo anterior obedece a que la experiencia y visión que puede aportar un docente, en cuya formación académica haya experimentado movilidad institucional con motivos laborales docentes o de estudios de posgrado, permite dirigir y divulgar un marco de referencia más amplio, en el cual el eje rector de la innovación juega un papel fundamental en la formación de ingenieros. Para ello se documenta un caso de estudio presente en el TecNM campus Reynosa.

 

 

1Docente en el Tecnológico Nacional de México campus Reynosa. lucero_mcr@hotmail.com
2Docente de Ingeniería Mecatrónica en el Tecnológico Nacional de México campus Reynosa. rruiz.h@live.com
3Docente en el Tecnológico Nacional de México campus Reynosa. ing.alix.rg@gmail.com
4Docente en el Tecnológico Nacional de México campus Reynosa. federico.ampudia@gmail.com