DISEÑO DE PROTOTIPO DIDÁCTICO DE CÓMPUTO EN LA NUBE PARA EL DESPLIEGUE DE LABORATORIOS VIRTUALES

D. I. Gallardo Alvarez1
J. P. Razón González2
N. León Vega3

 

RESUMEN
Los avances en la tecnología han propiciado que las organizaciones vean al cómputo en la nube como la solución a muchos de sus problemas relacionados con infraestructura tecnológica. En específico, para las instituciones educativas que imparten formación afín a las Tecnologías de Información, el cómputo en la nube aporta grandes ventajas para la implementación de laboratorios virtuales; ante este panorama, en el Tecnológico Nacional de México (TecNM) campus Irapuato, se observa un área de oportunidad para la obtención de aprendizaje significativo de y para los estudiantes del tecnológico, enfocada al despliegue de una nube institucional que ayude a solventar los problemas derivados de las limitantes de hardware especializado que requieren los alumnos de la carrera Ingeniería en Sistemas Computacionales para desarrollar prácticas de laboratorio. Partiendo desde este enfoque, el presente trabajo plasma el estudio del modelo Infraestructura como Servicio (IaaS), a través del desarrollo de un prototipo realizado por dos estudiantes y tres profesores siguiendo la metodología PDIOO propuesta por Cisco Systems, que permita analizar sus ventajas en comparación con el método habitual conocido como “virtualización basada en host”, para proponerlo e incorporarlo como herramienta didáctica que apoye la innovación educativa dentro de la institución, que conduzca a un cambio significativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje y por ende fortalezca la formación de ingenieros.

 

 

1Profesor de tiempo completo. Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico Superior de Irapuato. degallardo@itesi.edu.mx
2Profesor de tiempo completo. Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico Superior de Irapuato. jurazon@itesi.edu.mx
3Profesor de tiempo completo. Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico Superior de Irapuato. neleon@itesi.edu.mx