PROPUESTA METODOLÓGICA PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS

Á. Vergara Betancourt1
L. Ramírez Zamudio2

 

RESUMEN
La implementación de proyectos como estrategia de aprendizaje, propicia que los estudiantes desarrollen todas sus habilidades aptitudes y actitudes posibles. A través de proyectos el estudiante aplica sus conocimientos en una realidad cercana para él. Los proyectos le permiten comprender la importancia de su aprendizaje y lo enfocan en problemas concretos. En este trabajo se discute la metodología a seguir para que los estudiantes de la carrera de ingeniería mecatrónica del Tecnológico Nacional de México, campus Zacapoaxtla, logren desarrollar y concretar proyectos en la materia de Control. Para este propósito se propone que los estudiantes desarrollen los proyectos siguiendo tres etapas específicas: análisis teórico-matemático y conceptual, desarrollo de experimentos computacionales y simulación y finalmente la implementación física del proyecto. Los resultados obtenidos son satisfactorios, ya que se ha logrado enlazar los conceptos teóricos con los prácticos, se han aplicado TIC’s para la simulación de resultados y se ha propiciado el desarrollo de competencias específicas de las asignaturas y competencias genéricas, tales como la capacidad de análisis, síntesis, trabajo en equipo, expresión oral y escrita, entre otras.

 

 

1Profesor asociado C. Tecnológico Nacional de México, Campus Zacapoaxtla. a.vergara@live.itsz.du.mx
2Jefa de Desarrollo Académico. Tecnológico Nacional de México, Campus Zacapoaxtla. linaramirez@live.itsz.edu.mx