LA EDUCACIÓN A DISTANCIA, UNA ALTERNATIVA PARA LA FORMACIÓN DE INGENIEROS

E. G. Toriz García1
A. Loma Bolaños2
J. M. Dehesa Martínez3

 

RESUMEN
La educación a distancia es una alternativa para la formación de ingenieros y representa una oportunidad en materia de equidad para los jóvenes mexicanos de las comunidades con difícil acceso a la educación superior. El estado de Oaxaca se caracteriza por tener localidades de alta marginación y con camino arduo para llegar, por lo que cursar una carrera universitaria resulta costoso y de complicado alcance. El Instituto Tecnológico del Valle de Etla (ITVE) es el único en el estado que imparte educación con la modalidad a distancia y con mucho esfuerzo ha logrado establecer NODOS en cuatro diferentes regiones dando servicio a un total de 978 jóvenes matriculados.
Los estudiantes pueden elegir entre cuatro programas educativos: Ingeniería de Gestión Empresarial (IGE), Ingeniería en Desarrollo Comunitario (IDC), Ingeniería Industrial (II) e Ingeniería en Energías Renovables (IER).
El Instituto (ITVE) tiene el compromiso de impartir con excelencia sus programas de estudios, así que se requiere invertir importantes recursos y esfuerzos en su desarrollo y calidad por lo que el objetivo de este trabajo de investigación es presentar los resultados de evaluar los parámetros de eficiencia de la modalidad a distancia y compararlos con los de escolarizada para continuar en un proceso de mejora continua. Se encontró que no existe una diferencia significativa entre las dos modalidades.

 

 

1Profesor Investigador. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. CEM. etoriz@tec.mx
2Profesor de asignatura del Instituto Tecnológico del Valle de Etla, allobo81@hotmail.com.
3Director del Instituto Tecnológico del Valle de Etla, jmdehesa@gmail.com