EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS MEDIANTE EL TRABAJO COLABORATIVO DE LOS PROYECTOS INTEGRADORES VINCULADOS A EMPRESAS

A. Viñas Meza1
P. Ochoa Trujillo2

 

RESUMEN
La formación integral del estudiante universitario continúa siendo un reto para las instituciones de educación superior. La formación desde su visión es un proceso de desarrollo individual tendiente a adquirir y perfeccionar capacidades que incluyen además, la acción reflexiva-participativa consciente del que se forma sobre el contexto en el que se desempeña, es allí donde la vinculación juega un papel primordial al definir al estudiante como un sujeto de la vinculación capaz de desempeñarse en las empresas en el contexto práctico y en la universidad en el contexto teórico. El presente trabajo de investigación trata de dar una visión de este concepto. La primera parte, nos permite analizar la problemática en relación con este tema debido a que aún existen diversas instituciones educativas de educación superior donde la vinculación no es tan importante a pesar de que estas acciones son consideradas elementales en lo que se refiere a la calidad y trascendencia de sus resultados. En la segunda, mediante la aplicación de la investigación básica y aplicada se demuestra el cómo la implementación de convenios institucionales con empresas de la región, logran un cambio de actitud institucional y en el Ingeniero en Gestión Empresarial el favorecimiento de su desarrollo integral. En la tercera y última, se llega a la conclusión de que la vinculación entonces se convierte en una óptima estrategia de ganar-ganar.

 

 

1Profesor Tiempo Completo. Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán. luisaangelica.vinas@live.itsteziutlan.edu.mx
2Profesor Tiempo Completo. Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán. patricia.ochoa@live.itsteziutlan.edu.mx