IMPACTO DE LAS ALIANZAS ESTRATÉGICAS DE VINCULACIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO DUAL

A. Castillón Barraza1
F. J. Ortiz Serrano2

 

RESUMEN
Desde el año 2017 se viene implementando el modelo de Educación Dual en el Instituto Tecnológico de Mexicali. La implementación de este programa ha impactado los procesos de formación de los estudiantes y ha permitido la alineación de profesionistas acorde a las necesidades reales de las empresas que participan en el programa. El siguiente trabajo analiza el impacto que ha tenido la aplicación del Programa Integral de Educación Dual en la capital del Estado de Baja California para demostrar cómo la implementación de la matriz propuesta en el Manual Modelo de Educación Dual para nivel Licenciatura del Tecnológico Nacional de México (MEDTecNM), permite llevar a cabo una vinculación real de los conocimientos que le ofrece la universidad a sus estudiantes con el entorno real de su profesión, proporcionado por las empresas que colaboran en el programa. Para el análisis se tomó en consideración documentos publicados sobre educación dual por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI), MEDTecNM, los reportes del departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación (GTV) y documentación generada por el TecNM. Se evaluaron variables tales como: número de estudiantes, convenios firmados, número de carreras incorporadas y empresas participantes. Se concluye que el programa de vinculación ha generado una estrecha alianza con las empresas que influyó de manera determinante en la formación académica de los estudiantes, facilitando su inserción laboral.

 

 

1Profesor de Tiempo Completo del departamento de Ingeniería Industrial en TecNM/ITMexicali. acela.castillon@itmexicali.edu.mx
2Profesor de Tiempo Completo en TecNM/ITMexicali. fcoortiz55@itmexicali.edu.mx