AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE EN INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL, ADAPTACIÓN Y EVOLUCIÓN DE LA ENSEÑANZA

A. López Barrales1
C. Galaviz Valdez2

 

RESUMEN
Adaptación y evolución, elementos requeridos para obtener un aprendizaje significativo. La pandemia que se vive actualmente, es una situación que ha provocado grandes cambios de la realidad social y que a su vez ha dificultado uno de los ejes más impactantes que integran a un ser humano, “la educación”. Sin embargo, existen áreas de oportunidad que se pueden aprovechar tomando en cuenta diferentes criterios de los ambientes que actualmente se presentan. Es por eso que esta investigación se enfoca en identificar cuáles han sido los factores que intervienen en la generación de ambientes virtuales de aprendizaje, considerando diferentes variables (estrategias de enseñanza-aprendizaje, recursos, entorno social, entorno cultural, entorno económico, entorno familiar, espacio físico, emociones); así como la adaptación a la educación virtual en los jóvenes de Ingeniería en Gestión Empresarial del Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán (ITST), y por último, proponer alternativas para enfrentar dificultades de ambientes virtuales de aprendizaje y cuáles son las nuevas competencias que se deben tomar en cuenta para mejorar. La investigación es de tipo mixta, (cualitativa y cuantitativa), la técnica para recolección de datos es una encuesta a una muestra de estudiantes de la carrera anteriormente mencionada, con su tratamiento estadístico y análisis correspondiente.

 

 

1Profesora de Asignatura. Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán. anai.lb@teziutlan.tecnm.mx
2Profesor de Asignatura. Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán. cesar.gv@teziutlan.tecnm.mx