EFECTOS DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL FORZADA, EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA FORMACIÓN DE INGENIEROS

E. Reyes Sánchez1
A. Hernández Rodríguez2
M. A. Gallegos Guerrero3

 

RESUMEN
El presente trabajo está orientado a compartir las experiencias adquiridas durante la contingencia sanitaria provocada por el COVID 19, con relación a las emociones experimentadas por los alumnos durante la transformación digital forzada del proceso de Enseñanza-aprendizaje en la formación de los ingenieros. En este proceso se han conjuntado las opiniones y sugerencias de los alumnos y profesores, del Área Mecánica y Eléctrica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Son el resultado del trabajo académico de seguimiento ante las circunstancias obligadas por la contingencia sanitaria vivida desde el primer y segundo semestre del 2020. Con estas experiencias se pudieron realizar cambios en la práctica docente, que permitieron obtener mejores resultados durante el primer semestre de 2020. Adicionalmente, en el trabajo se describen algunas estrategias docentes que podrán ayudar a mejorar los siguientes cambios curriculares; se presentan los resultados en el uso de las tecnologías de la información, problemas asociados a la falta de conectividad y lo más importante problemas asociados a las emociones negativas desarrolladas durante las clases a distancia por parte de los alumnos.

 

 

1Profesora asignatura. Ingeniería en Electricidad y Automatización, Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí. ericka.sanchez@uaslp.mx 2Profesor Investigador y Jefe del Área Mecánica y Eléctrica. Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí. aurelio.hernandez@uaslp.mx
3Profesor Investigador. Coordinador de la carrera de Ingeniería en Electricidad y Automatización, Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí. miguel.gallegos@uaslp.mx