EXPERIENCIAS SOBRE DISEÑO DE PROYECTOS PARA ENSEÑANZA DE INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL ANTE LA PANDEMIA

J. H. Alzate Espinoza1
J. A. Melendrez Rojas2

 

RESUMEN
El diseño de proyectos constituye una estrategia que vale la pena implementar, pues su versatilidad permite desarrollar experiencias novedosas, en el sentido de que las problemáticas que se abordan son siempre actuales. Este artículo tiene como objetivo explicar la estrategia de diseño de proyectos como una alternativa flexible para la formación de ingenieros en gestión empresarial, en el Instituto Tecnológico Superior de Guasave, específicamente para la asignatura Calidad Aplicada a la Gestión Empresarial, independientemente de los medios didácticos utilizados. Este ejercicio demuestra que el diseño de proyectos es suficientemente flexible y tiene la bondad de acercar a los estudiantes a situaciones reales, para dejarles aprendizajes significativos. Particularmente, aquí se observa que además de desarrollar las competencias de autonomía e iniciativa personal, así como la de aprender a aprender, los estudiantes fueron capaces de adaptarse a nuevas circunstancias, que en la propuesta educativa actual se presenta como un aspecto fundamental para desarrollar con éxito cualquier profesión.

 

 

1Profesor. Instituto Tecnológico Superior de Guasave. ing_hectoralzate@hotmail.com
2Profesor. Instituto Tecnológico Superior de Guasave. jesus_melendrez16@hotmail.com