IMPLEMENTACIÓN DE PRÁCTICAS VIRTUALES EN LABORATORIOS, Y SU IMPACTO EN LA FORMACIÓN DE LOS INGENIEROS

O. Guarneros García1
M. Méndez Ontiveros2
R. I. Hernández Molinar3
G. L. Gutiérrez Urueta4

 

RESUMEN
A partir de marzo de 2020 en México, se pide a los Centro Educativos llevar a cabo la impartición de las clases y prácticas presenciales, en la modalidad “en línea” que implica un gran paso, al tener que dejar de depender de un espacio, equipamiento e infraestructura física, para apoyarse en un “nuevo” escenario donde resulta en muchos aspectos nuevo para los que imparten las brigadas, como para aquellos que los reciben, las decisiones y planteamientos de nuevas reglas son necesarias, la implementación de los puntos de control antes, a lo largo y al finalizar las prácticas, deben ser atendidas para garantizar el nivel de conocimiento. Finalmente, se comparte la experiencia en el diseño e implementación de las “prácticas virtuales” por parte del responsable del laboratorio e instructores.

 

 

1Profesor Investigador y Reponsable del Laboratorio de Metrología de la F.I. de la UASLP.
2Profesores Investigadores de la carrera de Ingeniero Mecánico Administrador de la F.I. de la UASLP.
3Profesores Investigadores de la carrera de Ingeniero Mecánico Administrador de la F.I. de la UASLP.
4Profesora Investigadora de la carrera de Ingeniero Mecánico Electricista de la F.I. de la UASLP.