OPTIMIZACIÓN DE PROCESOS PRODUCTIVOS UTILIZANDO LABORATORIOS VIRTUALES DE ESTADÍSTICA

A. M. García-León1
F. J. Cerino-Córdova2
M. T. Castillo-Escobedo3

 

RESUMEN
En el presente artículo, se estudia la implementación de laboratorios virtuales como una estrategia efectiva para la enseñanza y la práctica de la probabilidad y estadística en programas educativos de Ingeniería. La resolución de casos de estudios fue realizada en sesiones de laboratorios virtuales, guiadas por el profesor, para mostrar a los estudiantes el uso del software, con el fin de que adquieran la habilidad necesaria para poder utilizarlo en un proyecto integrador de aprendizaje al final del curso. Los resultados obtenidos demostraron que las calificaciones promedio obtenidas por los estudiantes en los proyectos integradores de aprendizaje son de 6 a 21 puntos porcentuales superiores a las calificaciones finales del curso. Por otra parte, se observa que los índices de reprobación aumentaron considerablemente en el segundo periodo escolar (Agosto 2020 – Enero 2021), independientemente de la unidad de aprendizaje, debido posiblemente al confinamiento prolongado que han sufrido los estudiantes. Además, se demostró que los laboratorios virtuales apoyan y motivan a los estudiantes a aplicar los conocimientos teóricos, permitiéndoles desarrollar la habilidad de pensamiento crítico, de toma de decisiones, de comunicación interpersonal y de expresión oral y escrita, entre otros. Finalmente, se concluye que los laboratorios virtuales son una estrategia de aprendizaje efectiva para su implementación de cursos en línea que requieran mejorar procesos mediante el análisis e interpretación de datos de procesos productivos reales.

 

 

1Profesor – Investigador de la Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Autónoma de Nuevo León. azucenamgl@yahoo.fr
2Profesor – Investigador de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León. felipejccuanl@yahoo.com.mx
3Profesor de la Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Autónoma de Nuevo León. maria.castilloes@uanl.edu.mx