LA BITÁCORA FI: UNA HERRAMIENTA EDUCATIVA DIGITAL ÚTIL PARA LOS ESTUDIANTES DE INGENIERÍA

P. A. Medina Mora Escalante1
A. P. Cabrera Meza2
F. J. Nava Lujan3

 

RESUMEN
Esta ponencia se refiere a la utilidad de una herramienta educativa digital, denominada Bitácora FI (Bitácora Facultad de Ingeniería), diseñada para que los estudiantes de primer ingreso de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), escriban acerca de las experiencias, emociones y propósitos de su vida estudiantil. El sistema actúa semanalmente mediante la formulación de tres reactivos, redactados como frases incompletas, con temas propios de un estudiante de primer semestre de las carreras de ingeniería. En la ponencia se analiza, con el apoyo de la minería de textos, las valoraciones que hicieron 752 estudiantes acerca de la utilidad de esta herramienta, llegando a la conclusión que la Bitácora FI es útil, principalmente para “darse cuenta”, “reflexionar” y “poder mejorar” en aspectos relevantes a su desempeño escolar y desarrollo personal.

 

 

1Técnico Académico Titular de la Coordinación de Evaluación Educativa de la Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional Autónoma de México. pabme@unam.mx
2Ayudante de Profesor de Asignatura de la Coordinación de Evaluación Educativa de la Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional Autónoma de México. ana.cabrera.meza@gmail.com
3Ayudante de Profesor de Asignatura de la Coordinación de Evaluación Educativa. de la Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional Autónoma de México. paconava@comunidad.unam.mx