LA DEBILIDAD DE LA COMPRENSIÓN DE UN CONCEPTO FUNDAMENTAL MATEMÁTICO PARA LA FORMACIÓN DE INGENIEROS

C. Pérez Córdova1
S. Contreras Bonilla2
J. L. Macias Ponce3
Y. L. De Castilla Rosales4

 

RESUMEN
El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) publicó que aproximadamente el 66% de los alumnos que ingresan al nivel Superior en el área de las ingenierías y tecnologías, muestran dificultad en la comprensión de las operaciones con fracciones. Por lo anterior, el Cuerpo Académico CA- 237 de la Facultad de Ingeniería de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) ha analizado esta situación aplicando un test a alumnos de tres grupos que han cursado las matemáticas del área básica de la ingeniería, corroborando las afirmaciones del INEE. El trabajo aporta una solución que clarifica el significado de la operación y del resultado a partir de una propuesta semántica y otra metodológica. Para apoyarlas se elaboró un programa computacional que clarifica a ambas.

 

 

1Profesor Investigador. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. cesarperezcordova@hotmail.com
2Profesora Investigadora. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. silvia.contreas@correo.buap.mx
3Profesor Investigador. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. joseluis.macias@correo.buap.mx
4Profesora Investigadora. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. yatzuki@gmail.com