DISEÑO DE OBJETOS DE APRENDIZAJE EN REALIDAD AUMENTADA PARA INGENIERÍA: COMPETENCIAS DIGITALES Y APRENDIZAJE AUTÓNOMO

N. E. Dávila Guzmán1
D. C. Bacre Guzmán2
M. A. Martínez Mercado3
J. Botello González4

 

RESUMEN
Hoy en día las instituciones de educación superior, debido a la tendencia de la Cuarta Revolución Industrial, se encuentran actualizando sus planes de estudio, aplicando herramientas tecnológicas y centrándose en competencias de la Educación 4.0, como es la autodirección, la autoevaluación y el trabajo en equipo. La presente investigación describe y analiza un programa de servicio social de una universidad pública estatal, el cual consiste en el diseño y elaboración de objetos de aprendizaje en realidad aumentada compatibles con dispositivos móviles, para ser utilizados como herramientas de apoyo del aprendizaje de conceptos básicos de química general y metrología para estudiantes de ingeniería y/o ciencias en Educación Superior. Lo anterior con el fin de desarrollar competencias digitales y aprendizaje autónomo en los estudiantes de dicho programa, dando como resultado la generación de objetos de realidad aumentada diseñados por los estudiantes de servicio social, pasando de una percepción en su aprendizaje autónomo de un 56% “bueno” a un 100% “siempre”, así mismo el 86% de los estudiantes considera que tuvo impacto favorable en la competencia de manejo y uso del software.

 

 

1Profesor de Tiempo Completo. Universidad Autónoma de Nuevo León. nancy.davilagz@uanl.edu.mx
2Profesor de Tiempo Completo. Universidad Autónoma de Nuevo León. carmen.bacregzm@uanl.edu.mx
3Profesor de Tiempo Completo. Universidad Autónoma de Nuevo León. mariadla.martinezmrc@uanl.edu.mx
4Profesor de Tiempo Completo. Universidad Autónoma de Nuevo León. jesus.botellogn@uanl.edu.mx