DESARROLLO DE PRÁCTICAS VIRTUALES EN INGENIERÍA MECATRÓNICA EN TIEMPOS DE CONFINAMIENTO POR COVID-19

Á. Vergara Betancourt1
J. Ramiro Ramiro2
C. Cortés Martínez3

 

RESUMEN
El confinamiento obligado por la pandemia de COVID-19, ha provocado que se modifiquen las dinámicas de enseñanza en la ingeniería. En particular, lo relacionado con el desarrollo de prácticas de laboratorio. La ausencia de prácticas en la formación de ingenieros, es un tema crítico, ya que el perfil de egreso del futuro profesionista, requiere del trabajo práctico y la experiencia en el uso y manejo de equipos durante la carrera. Además, el desarrollo de prácticas es un proceso complementario que garantiza la adquisición de habilidades y competencias en el futuro ingeniero. Sin embargo, al no existir las condiciones de salud necesarias para poder asistir a los laboratorios, se hace imperioso buscar alternativas que suplan las actividades prácticas presenciales y refuercen el aprendizaje de los contenidos teóricos de las asignaturas. Por esta razón, en este trabajo, se expone el uso de laboratorios virtuales y elementos de simulación, como herramientas que pretenden solventar los vacíos que ha dejado la virtualidad en la educación y fortalecer de esta manera, el desarrollo de competencias específicas y genéricas en los ingenieros.

 

 

1Profesor asociado C. Tecnológico Nacional de México, Campus Zacapoaxtla. angel.vb@zacapoaxtla.tecnm.mx
2Profesor asociado B. Tecnológico Nacional de México, Campus Zacapoaxtla. jose.rr@zacapoaxtla.tecnm.mx
3Profesor asociado B. Tecnológico Nacional de México, Campus Zacapoaxtla. carlos.cm@zacapoaxtla.tecnm.mx