LA INNOVACIÓN EDUCATIVA Y LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

M. C. García-Vargas1
A. García Arreola2
J. M. Romero García3
B. B. Villegas Mondragón4

 

RESUMEN
Para garantizar la continuidad de la educación bajo el contexto de pandemia causada por el virus SARS-CoV-2, ha sido necesario que las Instituciones de Educación Superior (IES) implementen en un periodo muy corto métodos educativos diferentes a los tradicionales y utilicen con mayor frecuencia los recursos informáticos. En el presente trabajo se cuestiona si esos cambios obedecen a una verdadera Innovación Educativa (IE) pese a que los métodos y recursos que se están empleando ya existían y si estos cambios tracenderán después de que pase la situación de emergencia. Para responder, se realizó una investigación documental sobre las implicaciones que conlleva el concepto de IE, se analizaron los cambios en instituciones, el rol y la práctica de docentes y estudiantes y se aplicó una encuesta a profesores de diferentes escuelas para conocer su opinión sobre el tema. Se concluyó que la inclusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) además de otros modelos pedagógicos si cumplen con las características de IE pese a que ya existían, porque la pandemia sirvió como catalizador para que se efectuará una transformación trascendental en la educación.

 

 

1Jefa de Investigación de Ingeniería Industrial y docente del Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico de Zitácuaro. minerva.gv@zitacuaro.tecnm.mx
2Docente de la academia de Ingeniería Industrial. alan.aga.27@gmail.com
3Profesor Investigador de la Universidad de Jaén. jrgarcia@ujaen.es
4Profesor asociado “C” ITSCH Líder del Cuerpo académico. bvillegas@itsch.edu.mx