ADECUACIÓN E IMPACTO DE LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DEL INGENIERO APOYADO EN LAS TIC

P. L. Tejeda Polo1
M. L. Ruiz Tejeda2
V. Millán Tinoco3

 

RESUMEN
En la actualidad distintos escenarios han sido fuertemente impactados ante la pandemia del virus SARS-CoV-2, en el contexto de la educación surge la necesidad de un cierre masivo que evite propagar el virus y mitigar su impacto. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) a mediados del año 2020 estima que más de 1, 200 millones de estudiantes de todos los niveles en el mundo dejan de tener clases presenciales en la escuela. De dichos estudiantes, más de 160 millones estudiantes de América Latina, entre los que destaca México. El escenario muestra un gran reto para docentes y alumnos del Tecnológico Nacional de México (TecNM) Campus Teziutlán, debido a que, la situación en el contexto educativo no solo demanda de una reestructura en la estrategias de enseñanza-aprendizaje adaptadas fuera del aula presencial, sino el reto es lograr una experiencia innovadora para los futuros Ingenieros en Gestión Empresarial (IGE) que permita la aplicación del conocimiento y el alcance de las competencias que en la Especialidad de la carrera demanda. El apoyo de la tecnología es vital para que el docente apoye el desarrollo de un proyecto que trate de una innovación disruptiva que se construye con el apoyo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

 

 

1Docente de tiempo completo, integrante del CA Desarrollo y Competitividad Empresarial en el Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán, Puebla, México. patricia.tp@teziutlan.tecnm.mx
2Docente de tiempo completo y Líder del CA Desarrollo y Competitividad Empresarial en el Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán, Puebla, México. maría.rt@teziutlan.tecnm.mx
3Docente de tiempo parcial, Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán, Puebla, México. victor.mt@teziutlan.tecnm.mx