IMPACTO DE PLATAFORMAS DIGITALES EN LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DEL CÁLCULO PARA LA FORMACIÓN DE INGENIEROS

J. O. Laguna Cortés1
M. Alvarado Arellano2
V. Santacruz Vázquez3

 

RESUMEN
El objetivo de este trabajo es analizar, estudiar y compartir la experiencia de utilizar las plataformas digitales educativas SANGAKOO y EDUCATINA en la asignatura de cálculo, plataformas libres en la cual el alumno verifica las definiciones, conceptos básicos y algunos problemas resueltos del cálculo. Esta es una estrategia novedosa para el estudiante que es muy apegado al uso de dispositivos electrónicos y que confían plenamente en el uso del internet. Esta plataforma fue sugerida a dos grupos de 15 alumnos tutorados con bajo aprovechamiento que solicitaron asesoría de cálculo de las dos instituciones. La aplicación fue descargada en los dispositivos móviles de los estudiantes y después de introducirlos en sesiones cortas acerca de las definiciones y sus aplicaciones, se les asignaron los problemas de la plataforma. Su avance fue significativo en el sentido de que el 75% alumnos aprobaron la asignatura después de haber reprobado. Se demostró que el uso de plataformas y de tecnología puede potenciar y favorecer el aprendizaje, permitiéndole al alumno que aprenda a un ritmo natural.

 

 

1Catedrático.Instituto Tecnológico de Puebla del Tecnológico Nacional del México. oscardoble@hotmail.com
2Catedrático.Instituto Tecnológico de Puebla del Tecnológico Nacional del México. maraare@yahoo.com
3Investigadora. Facultad de Ingeniería Química, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.versanva@yahoo.com.mx