RETOS IMPUESTOS EN LA EDUCACIÓN A NIVEL SUPERIOR PERSPECTIVA DEL DOCENTE

E. A. Sagundo Duarte1
L. B. Chuc Us2
H. A. Martínez García3

 

RESUMEN
Las epidemias pueden generar diversos problemas en la población general, sobre todo en los docentes universitarios, y la pandemia causada por el virus del COVID-19 no es la excepción. Este es un estudio cuantitativo y cualitativo que explora las percepciones durante la pandemia del COVID-19 en los docentes 2020B del TECMN campus Progreso sometidos a cuarentena obligatoria desde marzo del 2020. Con el consentimiento informado, anónima y voluntariamente, los participantes respondieron un formulario virtual con preguntas generales sobre la perspectiva al finalizar el semestre. Participaron 55 docentes con edades de 24 años en adelante. El 42.6% consideran que la actitud del grupo en las materias que imparten son apáticos por lo que se les dificulta más impartirlos en forma virtual. Los docentes requieren nuevas estrategias para los casos donde los alumnos son apáticos, esto crea nuevos retos en los docentes por que deberán considerar la forma de motivar a los grupos, los cuales la mayoría presenta síntomas de depresión y ansiedad debido a nueva modalidad.

 

 

1Profesor de Tiempo Completo. Instituto Tecnológico Superior de Progreso. edgar.sd@progreso.tecnm.mx
2Profesor de Tiempo Completo. Instituto Tecnológico Superior de Progreso. ligia.cu@progreso.tecnm.mx
3Profesor de Tiempo Completo. Instituto Tecnológico Superior de Progreso. holzen.mg@progreso.tecnm.mx