LA SUSTENTABILIDAD EN LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL PARA LA FORMACIÓN DE INGENIEROS

E. G. Toriz García1
A. D. García García2
M. Aparicio Ponce3
A. Loma Bolaños4

 

RESUMEN
La transformación digital es una nueva realidad que trasciende al mundo físico y virtual. El resultado es un contexto que venía cambiando a gran velocidad y que la crisis del COVID-19 precipitó, logrando, como en una película de ciencia ficción, el movimiento acelerado en el tiempo. Así, las demandas y necesidades que se esperaban en los próximo cinco o diez años, han ocurrido en unos meses.
La pandemia ha obligado a transformar no solo el funcionamiento de las instituciones educativas sino también la forma que se enseña, se aprende y se coordina la creación de conocimiento. El mundo está conectado digitalmente y ese vínculo se ha robustecido debido al confinamiento por el estado de contingencia actual, que conduce a un aumento considerable en el número de usuarios de dispositivos electrónicos, creando una era de ‘infobesidad’, que hace consumir cada vez más energía, lo cual no contribuye a la sustentabilidad.
Para fortalecer las competencias de Compromiso con la sustentabilidad y fructificar el potencial de los estudiantes de ingeniería, en el Tecnológico de Monterrey se promueve el uso de nuevas tecnologías para la construcción de propuestas innovadores de solución a esta problemática, mediante la puesta en marcha de dichas propuestas. Los resultados demuestran el desarrollo de competencias disciplinares y transversales con la metodología propuesta en esta investigación.

 

 

1Profesor Investigador. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Campus Estado de México. etoriz@tec.mx
2Profesor Investigador. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. CEM. garcia.andres@tec.mx
3Presidente. Sociedad Interactiva de Capacitación y Educación para el Desarrollo Sustentable. marceaparicio4@gmail.com
4Profesor de asignatura del Instituto Tecnológico de la Región Mixe. allobo81@hotmail.com