EXPERIENCIAS EN ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA EN EDUCACIÓN SUPERIOR UTILIZANDO PLATAFORMAS DIGITALES

P. M. Medina López1
T. J. Mariscal Chavarín2

 

RESUMEN
En el presente documento, se muestran ventajas, inconvenientes y cuestiones éticas, encontradas durante la impartición de la asignatura de Química, en estudiantes de primer semestre de las carreras de Ingeniería Electromecánica y en Sistemas Computacionales, del TecNM campus Ciudad Constitución, en Baja California Sur; resultado de la migración forzosa de educación presencial a distancia, en todos los niveles educativos a nivel nacional e internacional desde marzo de 2020 y en el que utilizaron diversas herramientas digitales, tales como plataformas especializadas, públicas y privadas; recursos audiovisuales, materiales didácticos y programas simuladores para prácticas. Se trata de un estudio realizado en dos años consecutivos para primeros semestres, que inició con la finalidad de darle seguimiento y acompañamiento a estudiantes de nuevo ingreso, pero que arrojó resultados interesantes, relacionados con la utilización de medios electrónicos y digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se encontró que la mayoría de los estudiantes están satisfechos con las herramientas utilizadas. En contra parte, los profesores encontraron que actitudes como copiar en los exámenes, «pasarse» los trabajos y plagio en elaboración de documentos, fueron recurrentes durante el desarrollo de la asignatura.

 

 

1Profesor Titular A. Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Constitución. pedro.ml@cdconstitucion.tecnm.mx
2Profesora de Asignatura B. Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Constitución. teresa.mc@cdconstitucion.tecnm.mx