APRENDIZAJE ACTIVO DE CINEMÁTICA Y DINÁMICA EN CLASES VIRTUALES EMPLEANDO ACTIVIDADES FÍSICAS Y EN LÍNEA

D. Sánchez Guzmán1

 

RESUMEN
El presente trabajo de investigación se compone de un estudio empírico mediante una intervención didáctica de manera virtual, con sesiones síncronas para el aprendizaje de conceptos en cinemática y dinámica, en ella los estudiantes realizaron experimentos en casa durante las sesiones virtuales síncronas, trabajaron de manera colaborativa virtual y analizaron simulaciones para reforzar su aprendizaje, relacionando las variables físicas con los modelos matemáticos que se requieren aprender a nivel ingeniería. Se analizó el impacto en el aprendizaje de manera cuantitativa y cualitativa, para el rendimiento académico se implementaron evaluaciones diagnósticas y finales. Cuantitativamente se analizó la ganancia conceptual normalizada y el factor de concentración, para determinar el impacto en el aprendizaje de los conceptos físicos en los estudiantes y de manera cualitativa se aplicó un diferencial semántico para evidenciar la percepción de los estudiantes respecto a las actividades realizadas y los temas aprendidos. Como resultado de la intervención didáctica se detectó una ganancia media de g = 0.61 y un factor de concentración en nivel medio y alto, para el caso del diferencial semántico se detectó que el realizar actividades que impliquen un experimento físico favoreció el interés por la asignatura, adicionalmente la mayoría de los estudiantes consideró que los conceptos físicos fueron más fáciles de aprender y visualizar en otros escenarios de la vida real y profesional.

 

 

1Profesor Titular. Instituto Politécnico Nacional – Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, Campus Guanajuato. dsanchez@ipn.mx