DIAGNÓSTICO, ANÁLISIS Y ESTRATEGIAS PARA LA TRANSICIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE TRADICIONAL HACIA LO VIRTUAL

D. E. Espericueta González1
A. Hernández Rodríguez2
O. Guarneros García3
J. C. Colunga Cruz 4

 

RESUMEN
Como consecuencia de la emergencia sanitaria mundial presentada a principios de 2020, las universidades tuvieron que afrontar un cambio repentino en sus estrategias de enseñanza-aprendizaje con el objetivo de cumplir con las competencias establecidas en sus programas educativos. Este estudio presenta el diagnóstico a través de un instrumento aplicado a los alumnos del Área Mecánica y Eléctrica de la Facultad de Ingeniería, de la U.A.S.L.P, con una muestra del 45% de los alumnos. Posterior se realiza el análisis de la información donde se encontraron resultados interesantes acerca de la capacidad académica y financiera de los estudiantes, sobre la forma en que ellos llevan sus clases, las habilidades en plataformas digitales y la consideración del alumno en cuanto a la forma de aprendizaje más efectiva. Finalmente se concluye con algunas estrategias para apoyar esta para la transición del proceso de enseñanza-aprendizaje tradicional a virtual. Aunque el cambio al aprendizaje en línea tuvo que hacerse día a día, sin tiempo de preparación, la experiencia ha demostrado que el aprendizaje en línea puede ser beneficioso en algunos aspectos y probablemente ha venido para quedarse, aunque algunos otros aspectos son difíciles de remplazar, especialmente el compromiso y la motivación de los estudiantes.

 

 

1Coordinador de Calidad de la Facultad de Ingeniería ; Profesor – Investigador de la Facultad de Ingeniería
2Jefe del Área Mecánica y Eléctrica; Profesor – Investigador de la Facultad de Ingeniería
3Profesor-Investigador de Facultad de Ingeniería
4Profesor-Investigador Facultad de Ingeniería, Responsable de Vinculación AME