CERTIFICACIONES LEAN SIX SIGMA PARA ESTUDIANTES DE INGENIERÍA COMO UNA ACTIVIDAD EXTRACURRICULAR EN APRENDIZAJE VIRTUAL

F. Rea Haro1
J. R. Angulo Cedeño2
E. B. Martínez Flores3
K. P. De La Torre Sáenz4

 

RESUMEN
Ante la pandemia de COVID-19, que privó a los estudiantes de la educación presencial, surgió el reto de encontrar la manera de desarrollar competencias adicionales al currículo académico universitario en estudiantes de los primeros semestres de ingeniería. El propósito fue cultivar y motivar la preparación extracurricular durante su formación profesional bajo las condiciones impuestas globalmente. Como solución a dicha problemática, se diseñó una propuesta académica en modalidad virtual, con apoyo de la compañía Lean Six Sigma International, para capacitar y certificar en Lean Six Sigma a nivel Yellow Belt y Green Belt de manera remota al grupo de estudiantes señalados. Se enfatiza el esfuerzo de coordinación entre los campus del Tecnológico de Monterrey, localizados en ciudades de la república mexicana geográficamente distantes entre sí y con diferentes husos horarios. Entre los principales resultados, se destacan porcentajes de eficiencia de certificación de al menos el 68% en Green Belt y superiores al 95% en Yellow Belt, así como la generación de conciencia en los alumnos acerca de la importancia de las certificaciones de ingeniería, como valor agregado a su currículo profesional.

 

 

1Líder de entrada de la Escuela de Ingeniería y Ciencias en Campus Obregón. Tec de Monterrey. freah@tec.mx
2Líder regional de la Escuela de Ingeniería y Ciencias en la región de Desarrollo Regional. Tec de Monterrey. rangulo@tec.mx
3Profesora de planta de la Escuela de Ingeniería y Ciencias en Campus Obregón. Tec de Monterrey. edithberenice@tec.mx
4Líder de entrada de la Escuela de Ingeniería y Ciencias en Campus Ciudad Juárez. Tec de Monterrey. k.delatorre@tec.mx