CARACTERÍSTICAS DEL DOCENTE DESDE LA PERSPECTIVA DEL ALUMNO CON ENFOQUE EN COMPETENCIAS

C. R. Ibáñez Juárez1
N. R. Ruíz Chávez2
L. L. Vélez Hernández3
I. Tlaxcala Sánchez4

 

RESUMEN
Los modelos educativos en educación superior en el marco del desarrollo por competencias han estado generando cambios en los perfiles docentes, por lo que es de utilidad detenerse a revisar las competencias pedagógicas en el profesorado que conlleve a desarrollar los mejores perfiles en los estudiantes, por otra parte los alumnos a partir de la pandemia de COVID-19 han sufrido las consecuencias de un cambio en las formas de enseñanzas con las consecuencias que esto conlleva, lo cual los ha hecho más reflexivos en tratar de entender las formas de enseñanzas y adaptarse a estas nuevas formas, sin embargo al momento de evaluar no están los conceptos básicos que el alumno quisiera ver reflejados para el mejoramiento de su proceso de enseñanza desde su punto de vista. El presente artículo está centrado en la perspectiva de la enseñanza del alumno, durante los primeros semestres de Ingeniería Industrial en el área de Ciencias Básicas se realizan encuestas para conocer los aspectos más importantes que deberá de presentar el docente para identificar las cualidades del docente de alta calidad y que permita generar una reflexión docente para tomar acción en los aspectos de enseñanza para su mejora.

 

 

1Profesor Investigador. BUAP. carlos.ibanez@correo.buap.mx
2Profesor Investigador. BUAP. nroxana.ruiz@correo.buap.mx
3Profesor Investigador. BUAP. laura.velez@correo.buap.mx
4Alumno. BUAP. cibanez42@gmail.com