AULA INVERTIDA COMO ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA DEL CÁLCULO DIFERENCIAL EN TIEMPOS DE COVID-19

C. Sánchez García1
J. A. Zaragoza Hernández2

 

RESUMEN
El presente proyecto consistió en implementar el aula invertida en un grupo de la asignatura de cálculo diferencial del programa educativo de ingeniería en industrias alimentarias de un instituto tecnológico superior del altiplano hidalguense como una herramienta facilitadora del proceso de enseñanza-aprendizaje durante esta pandemia, donde los estudiantes pudieron generar su propio conocimiento y así tener un mejor rendimiento académico, aunado a esto, al aplicar esta metodología el grupo cambio de ser poco participativo y apático a un grupo motivado y con interés en las clases, además de cambiar la idea de que la clase de matemáticas era difícil a una clase útil y a su alcance.
La metodología empleada fue la siguiente: como primer paso se definieron que temas eran los más primordiales de cada unidad temática, posteriormente se elaboró y seleccionó el material educativo, el cual en su mayoría era primordialmente audiovisual, dicho material lo consultaban los estudiantes antes de las sesiones de clase, durante las clases en video conferencia se hacían retroalimentación del tema así como ejercicios de mayor complejidad a los consultados previamente en el material y por último, al término de las sesiones los estudiantes debían responder un cuestionario o entregar un informe escrito.

 

 

1Profesor de Asignatura. Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo. csanchez@itesa.edu.mx
2Profesor de Asignatura. Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo. jzaragoza@itesa.edu.mx