APLICACIÓN DE PROTEUS Y TINKERCAD EN MATERIAS RELACIONADAS CON EL INTERNET DE LAS COSAS

L. A. Almada Arévalo1
E. Ibarra Muñoz2
F. A. Lozoya Pérez3

 

RESUMEN
El semáforo COVID en la región de Cd. Juárez permitió asistir de forma presencial a los estudiantes al laboratorio de IoT. Durante el desarrollo de las prácticas de laboratorio los estudiantes presentaron dificultades para realizarlas adecuadamente. El objetivo de este trabajo consiste en demostrar que la implementación de los simuladores Proteus y Tinkercad facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Se realizó un estudio de tipo cuantitativo, descriptivo, exploratorio y transversal, donde se toman como referencia las calificaciones de las prácticas de 5 grupos de los programas educativos Tecnologías de la Información y Procesos Industriales. Obteniendo como resultado que la implementación del simulador generó un impacto positivo en el desarrollo de las prácticas. Por lo cual se recomienda utilizar la simulación previa en conjunto con la práctica física, ya que el estudiante puede lograr una mayor comprensión de los resultados de aprendizaje.

 

 

1Profesora de Asignatura. Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez. luz_almada@utcj.edu.mx
2Profesora de Tiempo Completo. Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez. elixena_ibarra@utcj.edu.mx
3Profesor de Tiempo Completo. Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez. francisco_lozoya@utcj.edu.mx