SISTEMA TUTOR INTELIGENTE DE REDES DE COMPUTADORAS

M. A. Ruiz Jaimes1
S. E. León Sosa2
R. E. López Díaz3
Y. Toledo Navarro4

 

RESUMEN
En este artículo se presenta el desarrollo de una herramienta educativa que unifica los diseños ya existentes, que han sido propuestos por los STI (Sistema Tutor Inteligente), que a través de una estructura logra controlar la evolución pedagógica del estudiante analizando su estilo de aprendizaje, clasificando y evaluando sus áreas de oportunidad con herramientas como redes bayesianas y árboles de decisión. Se aborda el tema de la clasificación de estudiantes mediante su estilo de aprendizaje para filtrar el contenido de la asignatura y dependiendo el estilo de aprendizaje determinado, con el propósito de mejorar los resultados en el estudiante en relación al contenido que este percibe, permitiendo así que el entorno donde el estudiante practica sea apropiado para el. Se utilizaron arboles de decisión para planificar la asignatura introducción de redes de computadoras de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos y los resultados del estudiante fueran procesados por un sistema de redes bayesianas, que estarán en conjunta comunicación con el árbol de decisión para el planificador de lecciones. Se finaliza con los resultados obtenidos en el sistema y se compara con los resultados de un experto humano que será el punto de referencia para verificar el cumplimiento de los resultados.

 

 

1Profesor de Tiempo Completo. Universidad Politécnica del Estado de Morelos. mruiz@upemor.edu.mx
2Profesora de Tiempo Completo. Universidad Politécnica del Estado de Morelos. lsandra@upemor.edu.mx
3Profesor de Tiempo Completo. Universidad Politécnica del Estado de Morelos. rlopezd@upemor.edu.mx
4Profesora de Tiempo Completo. Universidad Politécnica del Estado de Morelos. ytnavarro@upemor.edu.mx