APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LA MATERIA DE CONTROL MEDIANTE SOFTWARE MATLAB/SIMULINK Y MÉTODO AULA INVERTIDA

G. De Anda Rodríguez1
I. Bautista Méndez2
L. Hernández Aguilar3
C. K Garza López4

 

RESUMEN
El modelo de Aula Invertida, que identifica el intercambio de dos tareas más características del proceso de formación: la toma de la lección y la realización de deberes. El uso como herramienta software Matlab/Simulink proporciona un entorno gráfico interactivo, que permite al usuario diseñar, simular y probar una variedad de sistemas variables en el dominio del tiempo en las dos primeras unidades de la materia de control, se integran para ser utilizados para el aprendizaje de los estudiantes del sexto semestre en la carrera de Ingeniería Electrónica del Instituto Tecnológico de Reynosa. El propósito de éste trabajo fue observar la cantidad de preguntas acertadas utilizando un exámen con tres factores aplicado a un grupo control y a otro que utilizó el modelo de aula invertida y software. Se realizó estadística descriptiva y la comparación de ambos grupos mostrando la diferencia entre los aciertos de los estudiantes. El grupo experimental incrementó 41.67 % los aciertos del examen.

 

 

1Director. Tecnológico Nacional de México, Campus Reynosa. dir_reynosa@tecnm.mx
2Profesor. Departamento de Electrónica, Tecnológico Nacional de México, Campus Reynosa. isaias.bm@reynosa.tecnm.mx
3Profesor. Departamento de Ing. Industrial, Tecnológico Nacional de México, Campus Reynosa. ludovico.ha@reynosa.tecnm.mx
4Profesor. Departamento de Ciencias Básicas, Tecnológico Nacional de México Campus Reynosa. dep_reynosa@tecnm.mx