ESTRATEGIAS DENTRO DEL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL EN TIEMPOS DE PANDEMIA

D. E. Reynaga Navarro1
S. E. Nava Muñoz2
F.E. Martínez Pérez3

 

RESUMEN
La formación de Ingenieros en las instituciones de Educación Superior debe ser completa, no solo en aspectos técnicos, sino en aspectos éticos y personales. Por lo tanto, se requiere de un programa de Acción Tutorial cuyo objetivo sea proporcionar un acompañamiento al estudiante para apoyarlo en diversos aspectos: emocionales, psicológicos, pedagógicos, etc. con el propósito de aportar para un buen rendimiento académico. La pandemia del Covid-19 ha traído diversos retos en la formación de ingenieros, entre ellos, flexibilizar la actividad de Tutoría abordando situaciones del confinamiento y resiliencia de los estudiantes, como temas extras a lo que normalmente conlleva un acompañamiento estudiantil. Lo anterior aunado a una modalidad híbrida o a distancia, según se establezca por la Institución. En este trabajo se comparten las estrategias que implementó la Facultad de Ingeniería de la UASLP durante dos semestres, así como los resultados obtenidos. Finalmente se exponen algunas recomendaciones para esquemas de educación híbridos, que satisfagan las nuevas necesidades dada la continuación sanitaria.

 

 

1Universidad Autónoma de San Luis Potosí. emma.reynaga@uaslp.mx
2Universidad Autónoma de San Luis Potosí. senavam@uaslp.mx
3Universidad Autónoma de San Luis Potosí. eduardo.perez@uaslp.mx