MOODLE, TEAMS Y AULA INVERTIDA UNA COMBINACIÓN PARA EL APRENDIZAJE VIRTUAL DEL INGENIERO

M. L. Ruiz Tejeda1
P. L. Tejeda Polo2
E. Juárez Martiñón3
M. Aguilar Cortés4

 

RESUMEN
La pandemia por COVID-19 trajo consigo cambios estructurales en la educación, generando curvas de aprendizaje muy rápidas tanto en docentes como alumnos, esto llevó a la implementación de diferentes herramientas como plataformas educativas y modelos pedagógicos que sirvieran para generar la continuidad académica, esto llevo a la estructura de trabajos que generaran los conocimientos significativos de los alumnos. En el Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán se llevo a cabo la implementación de la plataforma Teams como medio unificado de comunicación e interacción con los alumnos con el apoyo de la Plataforma Moodle que ya se utilizaba. Por lo que el presente trabajo da a conocer la experiencia académica de este cambio educativo en la asignatura Taller de investigación II con la combinación de las plataformas y el modelo pedagógico de aula invertida en su configuración virtual a través de un estudio descriptivo con enfoque cualitativo, teniendo como población objeto de estudio a un total de 116 alumnos de séptimo semestre del programa educativo de Ingeniería en Gestión Empresarial. Logrando la integración de 20 proyectos integradores y el desarrollo de competencias y habilidades en los alumnos.

 

 

1Profesor de tiempo completo. Tecnológico Nacional de México, Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán. maría.rt@teziutlan.tecnm.mx
2Profesor de tiempo completo. Tecnológico Nacional de México, Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán. patricia.tp@teziutlan.tecnm.mx
3Profesor de tiempo completo. Tecnológico Nacional de México, Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán. edmundo.jm@teziutlán.tecnm.mx
4Profesor de asignatura. Tecnológico Nacional de México, Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán. miguel.ac@teziutlan.tecnm.mx