ESTRATEGIA PARA EL DISEÑO DE EVALUACIONES EN LÍNEA

E. León Olivares1
K. Martínez Tapia2
M. L. González Mosqueda3
P. S. González Guzmán4

 

RESUMEN
En este artículo se presentan los resultados de la investigación de tipo explicativa y documental realizada en el área académica de Sistemas y Computación del TecNM / Instituto Tecnológico de Pachuca, en la que se recopila información acerca de las estrategias que permiten un buen diseño de evaluaciones en línea, considerando diversas definiciones de la evaluación y la importancia de su propósito ya sea formativo o sumativo, además de la retroalimentación la cual es un elemento clave en el proceso y que permite a los estudiantes conocer de forma oportuna las deficiencias para que oportunamente se alcancen las competencias y habilidades marcadas por el programa educativo. La evaluación en línea tiene cierta particularidad ya que se hace uso de herramientas tecnológicas las cuales brindan una diversidad de opciones para implementar dicha evaluación.

 

 

1Profesor en el área de Sistemas y Computación y Coordinador de Educación a Distancia del Tecnológico Nacional de México / Instituto Tecnológico de Pachuca. eric.lo@pachuca.tecnm.mx
2Profesora en el área de Ciencias Económico Administrativas y Coordinadora de Métodos y Medios Educativos en el Depto. de Desarrollo Académico del Tecnológico Nacional de México / Instituto Tecnológico de Pachuca. karla.mt@pachuca.tecnm.mx
3Profesora y Coordinadora de Tutorías en el área de Ciencias Económico Administrativas del Tecnológico Nacional de México / Instituto Tecnológico de Pachuca. mayra.gm@pachuca.tecnm.mx
4Alumna de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales del Tecnológico Nacional de México / Instituto Tecnológico de Pachuca con número de control 21200599, l20200807@pachuca.tecnm.mx