INTERFACES GRÁFICAS DE USUARIO EN EL APRENDIZAJE EN LÍNEA

M. Moctezuma Flores1
J. Cuellar González2
J. Reyes García3
J. F. Solórzano Palomares4

 

RESUMEN
El objetivo de esta propuesta es realizar aportaciones que mejoren la enseñanza mediante el uso de metodologías y recursos didácticos basados en ambientes gráficos. Para ello se emplea la herramienta de software matemático Matlab© que proporciona un entorno para el desarrollo de interfaces gráficas de usuario, GUIDE (Graphical User Interface Development Environment), con el cual se manipulan objetos gráficamente, y se pueden diseñar aplicaciones que son flexibles y didácticamente valiosas. En un ambiente gráfico, el alumno podrá realizar experimentos y observar el comportamiento de variables mediante la manipulación de botones, barras de control y ventanas de gráficas. El alumno no escribirá instrucciones en ventanas de comandos, ya que el propósito no es que el alumno programe ecuaciones y algoritmos. Se pretende que al alumno emplee herramientas de software cuya interacción pueda orientarlo hacia una actitud reflexiva en el análisis de fenómenos, y que ello promueva el aprendizaje autónomo. Se presenta un conjunto de proyectos/prácticas para ilustrar el alcance de la propuesta. Encuestas de opinión de alumnos indican resultados alentadores.

 

 

1Profesor Titular B, Facultad de Ingeniería, UNAM. mmoctezumaf@hotmail.com
2Profesor Asociado C, Facultad de Ingeniería, UNAM. juve97@fi-b.unam.mx
3Profesor Asociado C, Facultad de Ingeniería, UNAM. jreyesg7@gmail.com
4Profesor Titular C, Facultad de Ingeniería, UNAM. solojf@unam.mx