INTERNET: LA NECESIDAD DE LAS ESCUELAS RURALES EN TIEMPOS DE PANDEMIA

S. G. A. Hernández Reyna1
J. Carranza Gómez2
F. J. Gutiérrez Mata3
L. Ramos Baños4

 

RESUMEN
Este artículo expone las problemáticas a las que se enfrentan instituciones educativas con un rezago tecnológico por estar en zonas rurales sin acceso a internet las cuales fueron agravadas a causa de la pandemia del COVID-19, en donde se vieron obligados a desarrollar una adaptación acorde a las nuevas políticas del confinamiento sanitario, tomando en cuenta también la necesidad de la enseñanza y aprendizaje para los estudiantes junto con sus limitaciones. Se realizó una investigación basada en el método cuantitativo de diseño no experimental, analítico y observacional en la Escuela Secundaria Técnica Industrial Vicente Guerrero ubicada en la comunidad de Comaltepec en el Municipio de Cuajinicuilapa Guerrero. Un enlace de antenas Wi-Fi de larga distancia con energía autosustentable se propone, diseña y simula como solución exitosa a la falta de Internet basada en las características geográficas y económicas de la escuela secundaria. Durante la pandemia el porcentaje de estudiantes con acceso a un smartphone incrementó del 8.5% al 100% gradualmente, eliminando el analfabetismo digital que existía y dando apertura al uso de las TIC para el desarrollo de sus tareas, así como su futura formación.

 

 

1Estudiante de la Maestría en Sistemas Computacionales. Instituto Tecnológico de Acapulco. mm20320006@acapulco.tecnm.mx
2Profesor de la Maestría en Sistemas Computacionales. Instituto Tecnológico de Acapulco. jorge.cg@acapulco.tecnm.mx
3Profesor de la Maestría en Sistemas Computacionales. Instituto Tecnológico de Acapulco. francisco.gm@acapulco.tecnm.mx
4Profesor de la Maestría en Sistemas Computacionales. Instituto Tecnológico de Acapulco. luis.rb@acapulco.tecnm.mx