PROPUESTA DE COMPETENCIAS DOCENTES PARA METODOLOGÍAS EDUCATIVAS VIRTUAL, PRESENCIAL Y MIXTO EN PROGRAMAS DE INGENIERÍA

V. Cruz Molina1
R. García Salcedo2
D. Sánchez Guzmán3

 

RESUMEN
El perfil docente puede ser distinto de un contexto a otro, pero siempre se debe de considerar tener el compromiso de apoyar de manera integral a los jóvenes en su formación profesional y así, poder hacer frente a su entorno. Es decir, el docente en cualquier escenario debe de ser capaz de enseñar y guiar al alumnado, en pandemia incluso se tuvo que hacer frente a las nuevas tecnologías, acoplarse a seguir desarrollando las competencias necesarias en los estudiantes y para esto, se enfrentaron al reto de mejorar y desarrollar nuevas competencias, mismas que permitieran a los estudiantes poder continuar con el desarrollo de las suyas. Una de estas competencias es la competencia digital la cual no solo proporciona la capacidad de aprovechar la riqueza de las nuevas posibilidades asociadas con las tecnologías digitales y los retos que plantean, sino que resulta cada vez más necesaria para poder participar de forma sistemática en la nueva sociedad y economía del conocimiento del siglo XXI. Así, en este trabajo se plantean 9 competencias docentes necesarias a desarrollar a partir de la nueva realidad en la que se vive, en la cual se debe de tener conciencia del dominio del saber en el aula y de manera virtual.

 

 

1Profesor de asignatura. Instituto Tecnológico de Toluca. vcruzm@toluca.tecnm.mx y estudiante de posgrado del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA) Unidad Legaria. vcruzm1901@ipn.mx
2Profesor Titular. Instituto Politécnico Nacional – Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA) Unidad Legaria. rigarcias@ipn.mx
3Profesor Titular. Instituto Politécnico Nacional – Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Guanajuato. dsanchez@ipn.mx