OPINIÓN DEL ESTUDIANTE EN INGENIERÍA SOBRE LA MODALIDAD EN LÍNEA EN TIEMPOS DE COVID

N. G. Alfaro Cázares1
A. J. Torres Díaz2
C. Ocañas Galván3

 

RESUMEN
La pandemia del Covid-19, que se presentó a nivel mundial durante el año 2020, trajo consigo una modificación a la forma de vida del ser humano en los ámbitos laborales, lúdicos, sociales y educativos. Es en este último donde se centra este trabajo, como objetivo conocer la opinión del estudiante sobre la adaptación del proceso de aprendizaje, cambiando de la modalidad presencial a la virtual. Se consideró importante conocer de primera mano la experiencia, ventajas y desventajas de cursar las materias de esta manera, para lo cual se utilizó una metodología cuantitativa descriptiva, donde se aplicó un cuestionario de opción múltiple a través de la plataforma Google Forms a una población de 157 estudiantes de ingeniería en una universidad pública. Una vez obtenidos los resultados se analizaron, arrojando que la modalidad en línea no afectó su proceso formativo, manifestando que las herramientas tecnológicas y pedagógicas utilizadas beneficiaron el aprendizaje durante el confinamiento. A manera de conclusiones se muestra que la opinión de los estudiantes sobre la modalidad en línea es positiva, y que no sólo pudieron continuar su proceso académico, sino que conocieron nuevas herramientas tecnológicas, a la vez que tuvieron una reducción en el gasto por traslados entre el centro del trabajo, casa e institución educativa.

 

 

1Profesor de Tiempo Completo. Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León. neydi.alfarocr@uanl.edu.mx
2Profesor de Tiempo Completo. Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León. anel.torresdi@uanl.edu.mx
3Profesor de Tiempo Completo. Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León. cyntia.ocanasgl@uanl.edu.mx