DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE INGENIERÍA EN LA VIRTUALIDAD DURANTE LA PANDEMIA POR COVID 19

J. V. Bernal Olvera1
M. B. Bernal Pérez2

 

RESUMEN
La pandemia por COVID-19 ha traído como consecuencia que las actividades de enseñanza aprendizaje sean de manera virtual, en los programas presenciales de ingeniería, como medida de emergencia de distanciamiento social y sana distancia. Tanto estudiantes como maestros se han tenido que adaptar a esta nueva forma de interacción. Sin embargo, no se sabe con certeza si este cambio de modalidad ha tenido una diferencia menor de forma significativa en la adquisición de los conocimientos y habilidades de los cursos en condiciones virtuales con grupos de alumnos que tienen una naturaleza de interacción presencial. Este trabajo presenta los resultados de un estudio sobre dichas diferencias en los aprendizajes por competencias en la formación de ingenieros, ocasionado por la transición en la modalidad de interacción ante la emergencia sanitaria de la pandemia. Para esto, se considera un caso de estudio tomando como referencia el programa de ingeniería industrial, del Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México.

 

 

1Profesor de Tiempo Completo. Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli. juan.bo@cuautitlan.tecnm.mx
2Profesor de Tiempo Completo. Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli. monica.bp@cuautitlan.tecnm.mx