EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA INGENIERÍA DE PROCESOS EN MODALIDAD HÍBRIDA

J. H. Alzate Espinoza1

 

RESUMEN
Se presenta un estudio de caso con alcance descriptivo-explicativo a través del método investigación-acción. El abordaje metodológico permite explicar las formas que toma la evaluación del aprendizaje, desde la práctica docente y la perspectiva de los estudiantes, para conocer cómo estas, en un ambiente de aprendizaje híbrido, fluyen dentro del proceso educativo. La planeación e instrumentación didáctica que se encontró incluye estrategias determinantes en las prácticas de enseñanza y aprendizaje, como el análisis de casos y la resolución de ejercicios, entre otras, además de ofrecer retroalimentación. Asimismo, se encontró que los estudiantes reconocen la importancia de entender los criterios con los que serán evaluados los aprendizajes, les agradan las evaluaciones que no tienen respuestas estandarizadas y que los llevan a reflexionar y pensar, además de aprender durante su participación en las prácticas evaluativas. Se concluye que evaluar en un ambiente híbrido improvisado por la contingencia sanitaria significa encontrar formas flexibles y sensibles a las necesidades de los estudiantes, que propicien cierta cercanía a través de una comunicación auténtica y que permitan tomar decisiones oportunas para motivarlos a aprender. Se recomienda crear y compartir experiencias evaluativas que enriquezcan la práctica docente y promuevan el aprendizaje significativo, especialmente en los escenarios universitarios donde el área de ingeniería representa un reto para replantear las formas tradicionales de enseñanza.

 

 

1Profesor de asignatura de tiempo completo. Instituto Tecnológico Superior de Guasave. Ing_hectoralzate@hotmail.com